Revolución Industrial

By Joaquin Bondulich
El desarrollo tecnológico de la humanidad ha sido una constante, pero a partir del siglo XVIII ha ido más rápido que anteriormente, al encontrar, rápidamente, una aplicación práctica a los avances científicos.

Lo fundamental de la revolución industrial es la transformación del sistema económico. Se establece la división entre propiedad y trabajo, y la concentración de los recursos económicos. El incremento de los productos industriales implica el aumento del mercado.

Factores endógenos


Los avances científicos y tecnológicos comienzan a madurar cuando responden a una necesidad de la burguesía. Las primeras innovaciones se dan en la industria textil, la lanzadera volante, la Spinning Jenny, un nuevo sistema de pudelación y laminación del hierro, o la máquina de vapor.

La acumulación de capital

Para que sea posible el uso de maquinaria en la industria una condición previa es que los empresarios que van a utilizarla tengan el capital suficiente como para desembolsar las grandes cantidades de dinero inicial que cuestan las máquinas.

La política empresarial

Además de la disponibilidad de tecnología y de capitales, fue necesaria una política empresarial que estuviese dispuesta a aplicar esos avances en sus fábricas, y a pedir el dinero necesario para comprar las nuevas máquinas.


Factores exógenos


La contribución del campo

El campo proporciona a la industria emergente no sólo los capitales, sino también la fuerza de trabajo sobrante en el campo, y las mercancías necesarias para alimentar a la población que ya no vive del campo.

El incremento demográfico

El aumento de población que se da gracias de la revolución industrial supone la ampliación del mercado de la fuerza de trabajo, lo que influye en sus condiciones de contratación. El aumento de población también supone un incremento de la demanda de productos, tanto agrícolas como industriales.

El comercio internacional

La revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde se consumían. Además, la tecnología del transporte demanda productos industriales, con lo que impulsa la revolución industrial.


Crisis y conflictos de la revolución industrial


En los años 1860 comienza en los países industrializados una crisis económica que se conocerá en la época como la gran depresión. En esta época el desarrollo industrial es ha extendido a otros países, cuyos productos saturan el mercado. Los obreros se organizan en sindicatos para reivindicar sus derechos.

0 comments so far.

Something to say?

----------> Última Actualización el Jueves, 24 de Septiembre del 2009 <---------- ------------------> TpTecnologias © 2009 - Todos los Derechos Reservados <---------------