La revolución en Inglaterra

By Joaquin Bondulich
Inglaterra es la cuna de la revolución industrial, y el lugar donde más se desarrolla en el siglo XIX.
El decenio decisivo es el de 1780 en el que hay un crecimiento sostenido y sin marcha atrás. En sentido estricto este es el momento de la revolución industrial.

El desarrollo del mercado

Una de las condiciones para el desarrollo de la revolución industrial es el crecimiento del mercado, ya que debe existir un mercado que consuma los productos industriales. Gracias al incremento de la población aumenta el mercado interior, que será la base del impulso de la revolución industrial.
El comercio recibe el impulso de la demanda exterior. Los productos industriales son mucho más baratos y de una calidad suficientemente buena como para desplazar la producción autóctona.
El crecimiento del mercado, tanto exterior como, y sobre todo, interior, fue el gran impulsor de la revolución industrial. Además del aumento del consumo personal lo que de verdad relanzó la producción industrial fue el consumo de bienes de equipo para la propia industria y el transporte.

Las infraestructuras de comunicación
En todos los países se hicieron grandes esfuerzos para conseguir una red rápida y segura, capaz de transportar grandes cantidades de mercancía. El medio de transporte que garantizaba tales requisitos era el barco. Sin embargo, era necesario crear una red más versátil. Para ello se construyó la red de ferrocarriles, una vía nueva adaptada a una máquina nueva.

La minería

El desarrollo de la minería es esencial para el progreso de la revolución industrial ya que el carbón es el combustible de la fuente de energía que mueve las máquinas, particularmente la máquina de vapor.

Capitales y crédito

El desarrollo de los sistemas financieros posibilita el triunfo de la revolución industrial ya que pone a disposición de la burguesía los capitales necesarios para invertir y comprar una maquinaria.


La industria textil

La industria textil es la primera, y la que más, se desarrolla ya que los productos textiles son los que más se demandan. Los primeros inventos que se aplican a la industria son máquinas textiles, la Spinning Jenny, la lanzadera volante y la Mule Jenny.

Junto con la industria textil se desarrolla la industria química que le proporciona colorantes, productos para el lavado, etc.

La mecanización

Además de la producción textil se mecaniza la extracción minera, la metalúrgica y en general todas las actividades industriales tradicionales.


0 comments so far.

Something to say?

----------> Última Actualización el Jueves, 24 de Septiembre del 2009 <---------- ------------------> TpTecnologias © 2009 - Todos los Derechos Reservados <---------------